13.7.07

Vídeos educativos pedagógicos mayoritariamente

Publicar vídeo en Internet es cada vez más fácil; y bastante más barato y ágil, que en soportes tradicionales. Los visitantes asiduos y colaboradores de Eduvlogs lo sabemos bien. Pero lo mejor es que los ven, y descargan, muchas personas: cada vez más. Y que los que más interés suscitan, son los de temática pedagógica es una auténtica revelación. Les siguen de cerca los temas "tecnoeducativos", como las TIC y sus usos en el aula: Fernando Santamaría, el WikiDicionario de Gorka Palazio, etc
LOS DATOS
En un breve informe elaborado al día de finalizar mi curso académico, constato que:
  • de los 323 vídeos que tengo publicados en Google, en el último semestre se han visto 18.626 veces; y descargado 874. Es decir, que da una media de más de 60 visionados y casi 3 descargas por cada vídeo compartido
  • los que más veces han sido visionados (en Google y embebidos en blogs o pag. web) son los de temática pedagógica. En concreto el de Paulo Freire, grabado en el Congreso sobre Perspectivas críticas,en Educación, celebrado en Barcelona, en el año 1994 ha recibido 1.079 visionados y se ha descargado 63 veces.
Teniendo en cuenta que se subió coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte (2 de mayo), quiere decir que en poco más de dos meses se ha visto... unas 20 veces al día!! Y esto no ha hecho mas que empezar! Duración: 56 min.



Technorati: Autor: Josi Sierra Wikipedia: P. Freire
Delicious: etiquetar Marcar Menea esto Sindicar

3 comentarios:

Irakaslea dijo...

Hola Josi: estás en lo cierto.La gente ve la Tv , lee los periódicos, escucha la radio,.. ve vídeos ya de manera tan natural como todo lo anterior.
Es la nueva forma de comunicación
saludos

Gorka Jakobe Palazio dijo...

Fijaros que en este ranking de popularidad de los repositorios de vídeos por Internet. Sobre todo se ve claro que en las edades entre 18-24 años, YouTube aventaja a los demás claramente. Los datos están en esta gran Web 2.0 de datos llamada Swivel: Popular Online Video Sites

utubersidad dijo...

El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

Los más de 1,000 videos disponibles a la fecha son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.