20.9.07

Las TIC en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

La Faculta de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco tendrá nuevo equipamiento en las TIC de cara a que los profesores utilicen materiales educativos desde la Red o desde ordenadores en local o portátiles. Las CPU instaladas son recicladas y no leen DVDs, por lo que hay lectores Sony de DVD que tampoco leen formatos comprimidos de los códecs más populares como XviD o DivX (es la historia de siempre con las incompatibilidades y los intentos de compañías como Sony o Microsoft de imponer sus formatos). De todas formas, enhorabuena al Decanato porque damos un gran paso, aunque las CPU no tengan a Tux por dentro (lo podremos arrancar en live CD para no pecar y así Richard Stallman no nos de la excomulgación). Duración: 04:58.



Technorati: Autor: Wikipedia: TIC
Delicious: etiquetar Marcar Menea esto Sindicar

5 comentarios:

Gorka Jakobe Palazio dijo...

El profesor Gorka Palazio pide que se ponga en los ordenadores privativos de las aulas el siguiente Software Libre en Windows: reproductor VLC, suite de ofimática Open Office, programa de SFTP WinSCP3.
También pide que se particione el disco duro para dar la libertad de elección de sistema operativo, con lo cual se podría cargar uno o dos sabores libres de GNU/Linux: Kubuntu, Ubuntu Studio, EHUx o Mepis Debian son buenas elecciones. Por lo menos EHUx... porque lo creamos para nosotros en la universidad... ¿o no?

Juan José Calderón Amador dijo...

Un video subido a blogger se puede embeber en cualquier blogs?
Un saludo sevillano y felicidades por el blog.

Gorka Jakobe Palazio dijo...

Sí, Eraser, ahora es posible subir directamente desde Blogger un vídeo, sin tener que pasar por YouTube o Google Video; con ello, logramos publicar más rápido. Con ello cobra ventaja en funcionalidades el sistema Blogger, frente a su rival WordPress.

Unknown dijo...

Soy usuario de este equipamiento nuevo y también usuario de Linux. Al igual que Gorka Palazio soy partidario, provisionalmente, de un arranque dual Windows - Linux, EHUX sería la razonable ya que ha sido creada por la propia universidad.
Por ahora me voy arreglando con pulsar F12 y cargar desde el CD un Live de Mepis, en concreto una 6.5 que ocupa 716 Mb. Tiene el OpenOffice 2.0 con Writer, Calc e Impress. Con ello por lo menos puedo realizar presentaciones sin tener que exportarlas a pdf. Claro está que la carga desde el CD es lenta y si abres varias aplicaciones OpenOffice Impress y Firefox todo se ralentiza. Me han comentado que existe otra posibilidad y es que se cambie la BIOS para poder arrancar desde un puerto USB. Eso permitiría arrancar desde un pendrive o un disco duro externo. Por ahora, con un pendrive y un Live CD (estoy llevando una Mepis 6.5, Knoppix 5.0 y Kororaa por si las moscas) evito el portátil. Hemos mejorado mucho y enhorabuena por ello pero un arranque dual permitiría a quienes utilizamos formatos estándar establecidos por el Consorcio OASIS y Software Libre usar más eficientemente este equipamiento.
A medio plazo soy partidario de usar únicamente Software Libre como lo han hecho desde el principio en la Universidad de Murcia. Ellos llevan desde 2004 con un proyecto similar pero usan la distribución Linux Ubuntu (EHUX está basada en Ubuntu) y utilizan un escritorio Gnome con OpenOffice, gMPlayer y PowerPoint Viewer. Dicho proyecto se llama Sócrates.

Gorka Jakobe Palazio dijo...

En GNU/Linux hay soluciones casi para todo... incluso hasta para llevar el sistema operativo contigo en un CD, DVD (si quieres más programas), llave USB o hasta en un reloj con disco duro... Linux nos ha enseñado que el mejor sistema operativo es la Red... porque cada sabor de GNU/Linux (cada distro) es en sí una programación (lenguajes C, Python, Ruby...) con un kernel y unos programas pensados para redes. Gracias, Manu, por el comentario y ya veo que tienes precaución con las distros que llevas por lo que pudiera pasar... Enhorabuena.