27.1.11

Emilia Ferreiro: discípula de Piaget



Por medio de este documental, de la serie Argenmex, nos podemos acercar a la figura de Emilia Ferreiro y conocer las circunstancias por las que llegó a Ginebra. Allí se doctoró bajo la dirección de Jean Piaget. Publicó las conclusiones de su tesis doctoral en el libro Les relations temporelles dans le language de l´enfant, cuyo prólogo firmó el mismo Piaget. En 1979 publicó, junto con Ana Teberosky, Los Sistemas de escritura en el desarrollo del niño, el libro que ha señalado un hito en la concepción de los procesos de alfabetización y, en consecuencia, en las prácticas de lectura y escritura en las aulas de educación infantil. Desde entonces ha continuado investigando, dando lugar a numerosas publicaciones sobre la psicogénesis del sistema de escritura y los porcesos de alfabetización en varias lenguas. También ha colaborado en numerosos congresos y jornadas dirigidas a la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la alfabetización en diversos países. Duración: 26:05.

Technorati: Autor: TxaroFranco Wikipedia: vlog
Delicious: etiquetar Marcar Menea esto

3 comentarios:

Borja Borrachero Tamame dijo...

Enhorabuena por el blog, te facilito mi recurso didáctico de cuentos infantiles,por si te interesa. Espero que te guste:

www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

Un saludo

Txaro dijo...

Gracias, pero observa que se trata de un blog colectivo en el que yo colaboro desde mi óptica de educación infantil y primaria. Cada colaborador o colaboradora aporta referencias a los ámbitos relacionados con su trabajo formando un puzzle diverso en contenidos y en etapas educativas implicadas. Para más información te remito a la presentación que hace Gorka Palazio del proyecto eduvlog: http://www.eduvlog.org/2006/11/qu-es-el-proyecto-eduvlogs.html

premiointernacional dijo...

Hola a todos

Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

Las modalidades de participación son:

A. Docente con alumnos

Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

B. Docente sin alumnos

Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

C. Laboratorio de herramientas

En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.


El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.


Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

Un saludo,

Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621