16.4.07

Aprendiendo con eduvlogging comunitario

Versión Alfa 0.4 (63 visionados de las tres versiones anteriores hasta ahora) de la presentación que hemos realizado los profesores Inmaculada Maiz, Carlos Castaño y un servidor para Expocampus 2007, a celebrar en Online Educa Madrid, una de las principales conferencias internacionales de Elearning en el mundo. Para ver la presentación basta con hacer clic en las flechas de abajo del interfaz o en cada una de las partes derecha o izquierda de la imagen para ir hacia atrás o hacia adelante, respectivamente. Presentación con 21 filminas. En la metainformación de abajo del vídeo está en PDF un texto anexo sobre Eduvlogs.



Technorati: Autor: Wikipedia: vlog
Delicious: etiquetar Marcar Menea esto Sindicar
Texto sobre Eduvlogs

4 comentarios:

Juan José de Haro dijo...

Si se me permite opinar, el concepto de vlogfesor (igual que el de blogfesor) me parece excesivamente restringido para un docente. Exagerando el ejemplo, es como si que queremos que los profesores sean buffersores... o sea, que lleven bufanda. El blog, con o sin multimedia, creo que no es lo más idóneo en la docencia para ser aplicado de forma genérica. Igual que la bufanda tiene su razón de ser en determinadas situaciones, también tiene su razón de ser el eduvlog en ciertos momentos de la actividad del enseñante. Pero, siempre según mi particular punto de vista, de ningún modo se debe fomentar el eduv(b)log como la panacea o el paradigma educativo actual. Es una de las piezas, entre muchas otras, y para el desarrollo de la actividad docente muchas veces serán más apropiados otros medios distintos. Se están cerrando caminos por el deslumbramiento que ha producido este medio en los últimos años y se están dejando de lado otras herramientas que, junto con el eduvlog, más fructíferas. Aquí analizo un poco más extensamente este tema:


Edublogs, ¿Un medio poco apropiado?


Saludos cordiales

Jakobe Palazio dijo...

Estimado Juan José, el blog y los wikis en la educación no son una panacea, pero ayudan a entender qué debe ser la enseñanza en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. No es mera casualidad que estas herramientas colaborativas y constructivistas sean ya las más usadas en las grandes empresas para trabajar y renovar el conocimiento. Las TICs las traen al viejo mundo HTML y se van a quedar por muchos años, porque son usables, basadas en XHTML-XML, dan voz al ciudadano y sirven para comunicarse los docentes y los discentes. Pero lo que no creo que has captado en el asunto de los blogs y wikis, Juan José, es la actitud que crean, al igual que la aptitud que provocan en el usuario. Es lo que llamamos "la entrada en la Web 2.0". Los blogs y los wikis provocan una actitud de aprendizaje durante toda la vida. Eso es lo que ha hecho que los educadores nos fijemos en los wikis y los blogs. Son fáciles de usar y se combinan con otros elementos para profundizar en el conocimiento. Y si el edublog, se convierte en eduvlog (con "v" de vídeo), pues tanto mejor. Nuestros alumnos han mamado el audiovisual y estos vídeos que se muestran aquí son un caudal de conocimiento almacenado para ellos; y son más potentes cuando se ligan las pastillas de vídeo para llevar el conocimiento a la práctica con vloglecciones.
Yo llevo desde cuatro años utilizando los blogs y me han servido de pegamento para incrustar en ellos múltiples aplicaciones de todo tipo. Pero, insisto, más importante que todas esas aplicaciones (exámenes online, mapas conceptuales...) es el generar una actitud y aptitud Web 2.0 en los alumnos para que sepan cómo se aprende en comunidad. Gracias por tu comentario y es muy interesante tu reflexión del blog sobre Educación. Salu2 cordiales.

Juan José de Haro dijo...

Hola Jakobe, gracias por tu respuesta. Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices. El problema que veo es que hay que tener muy claro para qué se usa el blog. Y en muchas ocasiones se está convirtiendo en un fin y no en un medio (está claro que este no es tu caso). Son numerosísimos los edublogs abandonados que se pueden encontrar por internet, porque los blogs requieren una atención continua que muchos docentes no son capaces de mantener más allá de uno o dos cursos lectivos. Por eso pienso que muchas veces el uso que se da a los edublogs es inapropiado y en su lugar se deberían utilizar otras herramientas, entre las cuales puede estar incluido el blog, por supuesto. Creo que actualmente se está fomentando su uso de forma bastante acrítica, con lo que los nuevos profesores que llegan aquí se piensan que esto es lo que deben usar, sea para lo que sea. No censuro el uso del blog, sólo cuando se utiliza sin ni siquiera plantearse qué es lo más apropiado en cada momento. Blogs, wikis, listas de correo, plataformas educativas, foros de discusión, comunidades virtuales, redes sociales y muchos otros medios deben ser sopesados o tenemos el riesgo de caer en la ineficacia y en el rechazo a medio o largo plazo por una parte de los docentes.

Os felicito por vuestro eduvlog y por su calidad, en ningún momento mi crítica iba dirigida hacia él.

Saludos

lujanmejias dijo...

Después de leer toda la información de este post, afirmo que quiero formar parte de todo esto, que creo en esta filosofía de la educación constructivista y comunitaria y en la Web 2. Gracias por hacernos llegar a los profes de a pie esta tecnología. Procuraré que mis alumnos y compañeros utilicen los blog mucho antes que yo, tambien las wikis. salu2.