29.6.07

Los repositorios educativos de Internet

No hay muchos, y son aún el reto de muchas empresas e instituciones: los repositorios digitales educativos, como por ejemplo, OER (Open Educational Resources), Dspace-MIT, Merlot, Educause, Archive, Ikastube.com, CNICE, Morea, Squeak, Google Video Education, TeacherTube, OEDB, Mediateca Educa-Madrid, RUA... e incluso este repositorio que estamos construyendo en Beta perpetuo en Eduvlogs. El profesor Anibal de la Torre que ya ha escrito sobre este tema en su blog, habla de los repositorios de materiales educativos en Internet. También interviene Miguel Vidal, director asesor del programa TIC del Berritzegune de Sestao, que opina que los repositorios no pueden ser los ejes de la integración de las TICs. La mesa redonda se hizo en Getxo, dentro de los encuentros de edubloggers Ikasblogak. Duración: 05:57.



Technorati: Autor: Wikipedia: repositorio
Delicious: etiquetar Marcar Menea esto Sindicar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece que este vídeo está sacado del contexto de lo que fue la Jornada, Getxo Ikasblogak.
El tema de lo que se dice fue una conferencia, era una mesa redonda para finalizar una jornada sobre el uso educativo de los blogs.
Y este vídeo fue grabado por una pregunta que hizo el autor de este post.
¿A quién le interesaba el tema de los repositorios después de todo lo que se había hablado a lo largo de todo el día?
Otra pregunta, ¿cualquiera puede entrar, tarde por cierto, en una mesa redonda, hacer una pregunta grabarla en vídeo y a continuación editarla?
Estos cinco minutos que dura el vídeo no representan, para nada, lo que se habló y se presentó en la jornada y no era el título de ninguna ponencia de Aníbal de la Torre, si él habla sobre el tema es porque se le preguntó cuando ya estábamos dando por terminada la sesión.
No entiendo este post si no es con el ánimo de ser oportunista con una situación: la presencia de Aníbal de la Torre en la Jornada de Getxo Ikasblogak.

Miguel L. Vidal dijo...

Gracias por la mención y el vídeo, no soy director sino asesor del programa TIC del B03. En mi blog tengo el vídeo sobre WEB 2.0 del que te hablé y mencioné en el evento, disculpa que te ajunte la url por aquí

http://bitacoradelgaleon.blogspot.com

Gorka Jakobe Palazio dijo...

Según el profesor Isidro Vidal, el vídeo que grabé:

0.- Está sacado del contexto
1.- Al parecer, a nadie le interesaba el tema.
2.- Cualquiera puede entrar en un recinto ('público', añado yo)... y grabar en vídeo
3.- No entiende a cuento de qué viene este post, si no es por oportunismo

Respondo a estas cuestiones.

0.- Grabé más vídeos y son momentos de la mesa redonda que son públicos y que como es de suponer no representan el TODO de las jornadas, porque lamentablemente no pude grabar por la mañana ya que tenía otros menesteres en la universidad. Por lo tanto, por supuesto que no es representativo de las conferencias ya que era un tema del que un servidor quería saber la opinión de Anibal y de los miembros de la mesa. Si el profesor Isidro Vidal se molestó, lo lamento... nada más hacer yo la pregunta podía haber dicho que no venía a cuento y la hubiera retirado si el profesor Anibal de la Torre así lo hubiera estimado.

1.- El tema le interesaba al que hizo la pregunta y en las mesas redondas, que yo sepa, se suele dejar tiempo para que el público pregunte sobre diversos temas. Creo que con esto basta para responder al tema planteado.

2. En los actos públicos, los informadores y bloggers tenemos el derecho de poder informar. Muchos jueces en EEUU ya han reconocido el papel de los bloggers como informadores con los mismos derechos que los periodistas. Acaso un periodista de 'ABC' o 'El Correo' (mal ejemplo he puesto de dos medios que pertenecen a la misma empresa) tienen derecho a informar y yo no, aún siendo blogger? ¿Acaso estas reuniones tienen algo que esconder, siendo como son sobre educación, eduvloggers, conocimiento libre, etc? No comprendo a qué viene eso; y ya saben los que aparecen en el vídeo que automáticamente quitaré las imágenes si se sienten mal con la grabación (esto si que me parece normal y lo cumpliré... pero siempre que venga de la persona que aparece en el vídeo, por supuesto).

3.- Estimado Sr. Isidro Vidal, usted es libre de pensar lo que quiera pensar y yo de poner materiales educativos que sean reusables en este eduvlogs colectivo. Le aseguro que no es oportunismo... sólo quería sacar a colación el tema de los repositorios, porque pienso que en la Web 2.0 el repositorio es la propia Red de redes. El espíritu Web 2.0 se ve desde el momento en que el profesor toma toda la blogosfera y la Web 1.0 como plataforma entera para sacar materiales, crearlos, editarlos, hacer remix y resuarlos. Esa es la gran diferencia que creo que el profesor Miguel Vidal atisbó o mencionó de refilón cuando hizo esa apostilla tan interesante en el vídeo. Esa era una de las opiniones que yo esperaba. El repositorio es la propia Red.

Espero algún día poder dialogar con el Sr. Isidro Vidal sobre estos temas.

Mikel Agirregabiria dijo...

Confío que el debate, e incluso la discrepancia, y más si es entre dos pesos pesados (o gurús) como Isidro Vidal y Gorka Palazio sirvan para seguir abriendo camino a la Web 2.0 en la educación.

Estos comentarios demuestran, inequívocamente, la vitalidad de las propuestas y las posibilidades educativas que se abren.

Todos estamos seguros que el espíritu 2.0 limará estas mínimas diferencias, que con seguridad son fruto de la inmediatez, y que proviniendo de dos buenas voluntades y dos ingentes sabidurías pronto sabrán superarlas.

Gorka Jakobe Palazio dijo...

Antes de nada, gracias a Mikel Agirregabiria por sus palabras. Ya nos hemos escrito Isidro y un servidor y hemos arreglado el entuerto. Como sabéis me gusta la segmentación del audiovisual... es la fuerza del vídeo en microcontenidos. Prefiero coger las partes, en vez del todo. La segmentación también ha sido uno de los temas que trató ayer el gran Rick Prelinger en el curso de verano de la UPV-EHU "Tecnología audiovisual y Software Libre" (su conferencia completa en castellano la estoy poniendo ahorita mismo en Google Video y saldrá en breve en este eduvlog). Me he alegrado mucho que uno de los grandes archivadores digitales que tiene Internet piense también así (Archive.org), apoyando los microcontenidos, al igual que se 'suele' hacer en los blogs (no en todos). Las otras dos videopastillas que hice son:

1. Los dinamizadores de centros de enseñanza.
2. Contenido digital y administración.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Jakobe Palacio y yo hemos intercambiado unos correos en el que hemos comentado nuestros pareceres sobre mi comentario en este blog, de una manera más sosegada. Hemos llegado a acuerdos web 2.0.
Quiero manifestar que valoro y respeto el trabajo desarrollado en este vlog, por su originalidad y por estar en continua escucha de las novedades que se producen.
Saludos cordiales.

falarcon dijo...

Hola, esta bueno el debate, soy de Mexico y mi intencion es poner en una universidad que es la UAS (autonoma de Sinaloa) poner un repositorio en donde usuarios compartan documentos de sus estudios, repositorios pues, seria de gran ayuda si me pasaras algun manual, es acaso con Wordpress?, saludos y gracias. :D