18.10.08

La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder

"La Corporación" es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. "The Corporation", entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la película por las redes P2P. Duración: 173:00.



Technorati: Autor: Wikipedia: empresa
Delicious: etiquetar Marcar Menea esto Sindicar

2 comentarios:

Víctor Garcés dijo...

Esta es una buena tarea(visionar este vídeo)para las Navidades.No va de la educación, pero hay uso de las TIC para COMUNICAR(así lo espero).Al margen del fatalismo, ésta es una buena oportunidad de generar espíritu crítico, autónomo y constructivo. Quizás, el objetivo del aprendizaje sea exclusivamente aprender(ensayo error) de errores. Lo podemos conseguir.

Gorka Jakobe Palazio dijo...

Estimado Bittor. Seguro que ahora en tiempo de crisis financiera se entiende muy bien el mensaje de la película. Creo que puede ser de mucho interés para todos los alumnos/as de Ciencias Empresariales y Económicas. ¿Son las empresas seres humanos? ¿Estamos en crisis financiera por precisamente esa indiosincracia de las corporaciones? Todo un gran tema apasionante que ahora cobra mucho valor en la cuesta abajo del neoliberalismo capitalista. Todo un tanto para la socialdemocracia mundial. Está claro que a las empresas no se les puede dejar solas y a sus aires para que hagan lo que quieran. Hasta los más liberales lo reconocen ya.