Enseña con imágenes.
La educación audiovisual en red colaborativa es nuestro reto. Es una educación basada en tareas y teniendo en cuenta el aprendizaje del propio alumno, con las ventajas que aportan los videoblogs.
Los requisitos mínimos para ver videos en el formato FLV son:
- Macromedia Flash Player 7.0 o superior
- Navegador: Firefox (1.1 o superior), Opera (7.0 o superior) o Internet Explorer (5 o superior).
- Sistema operativo: cualquiera, aunque aconsejamos tener siempre como mínimo en cada ordenador una distribución de GNU/Linux.
Eduvblogs es una idea del profesor Gorka J. Palacio que nace en el curso Redes de aprendizaje y web 2.0, impartido en la Red el año 2006. Este curso de la Universidad del País Vasco y CCOO se llevó a cabo gracias a la gran labor de José Ramón Fernández que creyó en la idea, y gracias a José Pineda y Pilar Losada que facilitaron el desarrollo del curso desde la Federación de Enseñanza. A todos ellos les agradecemos la ayuda prestada.
- Aplicaciones para una Internet Avanzada, de lectura y escritura
- CSS, es decir, uso de Hojas de Estilo en Cascada en vez de diseño HTML.
- Blog semanticamente validado a XHTML y uso de microformatos
- Sindicación y agregación de datos en RSS/Atom
- URLs limpias y llenas de significado.
- Uso de etiquetas, es decir de folksonomía, en vez de la taxonomía que se usa en las bibliotecas del mundo del mortero y el ladrillo.
- Uso de publicación avanzada tipo blog
- Apoyo a los conceptos de la cultura del remix, a los proyectos Mashups, a los estándares web, a las tecnologías Open (Open Ajax, Open Document...), a los servicios web y a las APIs abiertas.
Eduvblogs nace con el apoyo de las siguientes tecnologías y empresas a las que agradecemos su soporte web y el respaldo a la web 2.0 y al Software Libre: Technorati, Google (Google Video, Blogger y YouTube) y Wikipedia. Techorati es el buscador de la vlogsfera y lo usamos como base de nuestra red para participar de ese ente supraweb del que pasamos a ser parte cada día más y más vlogs y televisiones interactivas en formato bitácora; Google es la empresa que nos aporta el soporte vlog de almacenaje, tanto de vídeos como de vposts; y Wikipedia nos aporta el soporte de conocimiento almacenado y comunitario. Porque en vez de dar conocimiento, los vlogfesores queremos aportar guía y pasión a la hora de enseñar a aprender, como diría el profesor Álvaro Ramírez de la Universidad de Bergen.
Eduvlogs tiene localización virtual en la Red y no en el mundo del mortero y el ladrillo. No obstante, aunque Eduvlogs pertenece a sus usuarios y estos están repartidos en muy diferentes localizaciones geográficas, hemos visto que también conviene tener en cuenta que este proyecto nació en la Universidad del País Vasco, dentro del campus de Leioa, por lo que en Vlogmap hemos aparecido como una de las primeras televisiones IP de almacenaje que también tiene su geolocalización virtual en la comunidad de videobloggers o vloggers mundial. Aquí está la prueba:
Technorati: vlog Autor: G. Palazio Wikipedia: Technorati
3 comentarios:
Muy buena iniciativa, a la que apoyo con todas mis ganas. La voy a referenciar en mi blog, esperando que más gente la conozca y pueda colaborar con vosotros o iniciar su camino como videoblogger educativo.
Creo firmemente en el gran potencial educativo de internet y de sus vlogs, y trabajo con ganas para fomentar este fenómeno, que a la vez aporta un medio de expresión más personal y creativo. Por eso me encanta también los videoblogs desarrollados por los alumnos.
Un saludo cordial, y cualquier cosa que pueda aportaros desde mi difusión de los contenidos audiovisiales, no dudéis en comentarme.
Felicidades!
Espero que el mundo se llene de profesores con estas actitudes.
un abrazo!
La web 2.0 puede aportar unos instrumentos impensables hasta la fecha. Ahora sólo queda convencer a los colegas que la docencia es cosa de todos y que se aprende haciendo y tensando todas nuestras posibilidades intelectuales.Esta página sin duda contribuye a ello. Enhorabuena por el trabajo y por la iniciativa.
Publicar un comentario