5.11.06

¿Qué es el proyecto Eduvlog?

Enseña con imágenes.
La educación audiovisual en red colaborativa es nuestro reto. Es una educación basada en tareas y teniendo en cuenta el aprendizaje del propio alumno, con las ventajas que aportan los videoblogs.
Eduvlog.org es lo que algunos pueden entender como una televisión educativa de almacenaje o televisión IP (IPTV) conformada por profesores que han dado el paso hacia la enseñanza audiovisual y multimedia participativa y con presencia en la blogsfera y la vlogosfera (con 'v' de vídeo-blogosfera). Eduvlog.org es un proyecto en el que todos los profesores que intervienen se convierten en vlogfesores, es decir, en editores y emisores de vídeo educativo para la Red. En cierta forma, esto es más potente que una televisión típica IP por Internet, ya que el formato que hemos elegido es el de videoblog o vlog, algo que da mayor interactividad a los contenidos y vloggers que participan en esta comunidad. Es algo que creemos que marcará las pautas del audiovisual almacenado para poder ser visionado por los estudiantes en cualquier momento y desde diferentes dispositivos. La televisión educativa del futuro pasa por la presencia en la eduvlogosfera con contenidos abiertos. Y en ella hemos querido estar al inicio de esta revolución que nos trae la banda ancha. Por ello, está claro que estos vlogs están preparado para ser utilizados desde conexiones DSL y cable a la Red. Si tienes interminencias, es debido a que tu conexión de internet es lenta o de mala calidad.

Los requisitos mínimos para ver videos en el formato FLV son:

  1. Macromedia Flash Player 7.0 o superior
  2. Navegador: Firefox (1.1 o superior), Opera (7.0 o superior) o Internet Explorer (5 o superior).
  3. Sistema operativo: cualquiera, aunque aconsejamos tener siempre como mínimo en cada ordenador una distribución de GNU/Linux.
Eduvlogs es un proyecto que nace bajo los auspicios de la Federación de Enseñanza de CCOO y que tiene como partner a Google. Esto es así, pero también es verdad que esta red no ha recibido ninguna ayuda institucional o privada. Trabajamos aquí no para conseguir subenciones, sino con el compromiso único con nuestros alumnos y colegas de enseñanza. Aspiramos a tener un dominio y un servidor de apoyo con tecnología RAID, pero parece que aún pocos entienden esta forma de entender la Educación en la Web 2.0. No nos importa; poco a poco naceran otros vlogs como el nuestro en todo el mundo y en diferentes idiomas. La competencia siempre es buena.

Eduvblogs es una idea del profesor Gorka J. Palacio que nace en el curso Redes de aprendizaje y web 2.0, impartido en la Red el año 2006. Este curso de la Universidad del País Vasco y CCOO se llevó a cabo gracias a la gran labor de José Ramón Fernández que creyó en la idea, y gracias a José Pineda y Pilar Losada que facilitaron el desarrollo del curso desde la Federación de Enseñanza. A todos ellos les agradecemos la ayuda prestada.

Todos los vídeos de esta comunidad virtual son del campo de la Educación y Formación profesional. Es una red de videobloggers o vbloggers en español y euskera que comparten sus vídeos con los alumnos y los demás internautas. Con esa interacción, los vbloggers de esta comunidad virtual buscan compartir experiencias y provocar la interactividad de los estudiantes. En la época de los medios de comunicación del ciudadano y de las herramientas web 2.0, nosotros apoyamos las redes educativas del ciudadano docente. Y es por ello que animamos a los profesores en idioma castellano y euskara (lengua vasconavarra), a que se sumen a esta iniciativa. Porque nuestros vlogs son parte del movimiento Web 2.0 que normalmente suele tener las siguientes tecnologías y características:
  • Aplicaciones para una Internet Avanzada, de lectura y escritura
  • CSS, es decir, uso de Hojas de Estilo en Cascada en vez de diseño HTML.
  • Blog semanticamente validado a XHTML y uso de microformatos
  • Sindicación y agregación de datos en RSS/Atom
  • URLs limpias y llenas de significado.
  • Uso de etiquetas, es decir de folksonomía, en vez de la taxonomía que se usa en las bibliotecas del mundo del mortero y el ladrillo.
  • Uso de publicación avanzada tipo blog
  • Apoyo a los conceptos de la cultura del remix, a los proyectos Mashups, a los estándares web, a las tecnologías Open (Open Ajax, Open Document...), a los servicios web y a las APIs abiertas.
Por eso decimos que nuestros videoblogs tienen esas características de la Web 2.0, en la que los microformatos audiovisuales y su puesta en comunidad para buscar la interacción son la esencia de todo.

Eduvblogs nace con el apoyo de las siguientes tecnologías y empresas a las que agradecemos su soporte web y el respaldo a la web 2.0 y al Software Libre: Technorati, Google (Google Video, Blogger y YouTube) y Wikipedia. Techorati es el buscador de la vlogsfera y lo usamos como base de nuestra red para participar de ese ente supraweb del que pasamos a ser parte cada día más y más vlogs y televisiones interactivas en formato bitácora; Google es la empresa que nos aporta el soporte vlog de almacenaje, tanto de vídeos como de vposts; y Wikipedia nos aporta el soporte de conocimiento almacenado y comunitario. Porque en vez de dar conocimiento, los vlogfesores queremos aportar guía y pasión a la hora de enseñar a aprender, como diría el profesor Álvaro Ramírez de la Universidad de Bergen.

Eduvlogs tiene localización virtual en la Red y no en el mundo del mortero y el ladrillo. No obstante, aunque Eduvlogs pertenece a sus usuarios y estos están repartidos en muy diferentes localizaciones geográficas, hemos visto que también conviene tener en cuenta que este proyecto nació en la Universidad del País Vasco, dentro del campus de Leioa, por lo que en Vlogmap hemos aparecido como una de las primeras televisiones IP de almacenaje que también tiene su geolocalización virtual en la comunidad de videobloggers o vloggers mundial. Aquí está la prueba:


Technorati: Autor: Wikipedia:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa, a la que apoyo con todas mis ganas. La voy a referenciar en mi blog, esperando que más gente la conozca y pueda colaborar con vosotros o iniciar su camino como videoblogger educativo.

Creo firmemente en el gran potencial educativo de internet y de sus vlogs, y trabajo con ganas para fomentar este fenómeno, que a la vez aporta un medio de expresión más personal y creativo. Por eso me encanta también los videoblogs desarrollados por los alumnos.

Un saludo cordial, y cualquier cosa que pueda aportaros desde mi difusión de los contenidos audiovisiales, no dudéis en comentarme.

Anónimo dijo...

Felicidades!

Espero que el mundo se llene de profesores con estas actitudes.

un abrazo!

Anónimo dijo...

La web 2.0 puede aportar unos instrumentos impensables hasta la fecha. Ahora sólo queda convencer a los colegas que la docencia es cosa de todos y que se aprende haciendo y tensando todas nuestras posibilidades intelectuales.Esta página sin duda contribuye a ello. Enhorabuena por el trabajo y por la iniciativa.